El Espartano

Sistema NCS Lenguaje universal del color

Volver
20.12.2019

El Espartano incorpora el sistema de color NCS (Natural Colour System) a sus procesos de diseño y manufactura de alfombras.

A diferencia de otros sistemas que solo estandarizan una nomenclatura, la lógica de lenguaje visual de NCS, se basa en cómo los humanos percibimos realmente el color. Este sistema permite no solo definir colores con precisión sino también crear armonías lógicas y entender la relación entre color, luz y materialidad, así como comunicar las decisiones cromáticas a clientes y proveedores, más allá de la intuición y sensibilidades subjetivas.

IMG_9531

Existe un universo mucho más allá de los colores primarios, secundarios y sus complementarios. Para quienes trabajamos con el color como uno de los protagonistas de nuestro quehacer, es necesario profundizar el concepto. De este modo, un acercamiento más hondo al color nos encontrará hablando de matices, tonalidades, intervalos, blancura, negrura y saturación.

En este sentido, NCS se basa en cuatro colores elementales y el uso del blanco y el negro. Los organiza en dos formatos diferentes que se complementan. Por un lado, el Círculo de Color NCS ordena los colores por composición, en intervalos de 10 entre cada uno de los cuatro colores elementales: amarillo, rojo, azul y verde. Por otro lado, el Triángulo de Color NCS ordena los colores por tonalidades de acuerdo con su blancura o negrura.

Así, entre el amarillo y el rojo existe una variedad de matices según la proporción en que se combinan las cantidades de cada color. Y a su vez, de cada uno de estos matices, se desprenden las distintas tonalidades de acuerdo con el grado de blancura o negrura que ese croma presente. Esto se repite entre el rojo y azul, el azul y el verde y el verde y amarillo.

IMG_9528-2

Para El Espartano, estudiar estos atributos del color y comprender su complejidad es fundamental a la hora de elegir el color. Una combinación adecuada de matices o tonalidades, que se correspondan en sus diferentes atributos, es la fórmula perfecta para un acorde cromático que resultará armonioso para la percepción visual.

El Espartano presta especial atención al color. Desde la concepción del diseño, ya sea libre o personalizado para un cliente definido, la selección del color es clave. De este modo, gracias al Atlas y al Index desarrollado por NCS y su informativa nomenclatura, nuestro equipo de diseño y producción estudia la manera de plasmar matices y tonalidades en nuestras materias primas, ya sea 100% pura lana virgen o nylon de primera calidad.

El color representa un gran desafío. Tanto por la variable de percepción del ojo humano, como por la capacidad de reproducir de manera fiel los cromas en materialidades que no siempre se comportan de la misma manera. Un universo sin límites que se desarrolla entre la intuición y el conocimiento.

i
  • Subscribite a nuestro Newsletter: