El Espartano

Presentamos “Gordian Knot” junto Leandro Erlich

Volver
03.07.2019

El reconocido artista argentino Leandro Erlich convocó a El Espartano para colaborar en la realización de su nueva obra “Gordian Knot”. Se trata de una alfombra de edición limitada que será presentada en el marco de “Liminal”, la gran exposición antológica del artista en el museo MALBA.

Esta nueva creación se desprende de Sous le Ciel, la muestra que Erlich realizó en 2018 en Le Bon Marché, la emblemática tienda departamental de París. Inspirado por la impronta arquitectónica del lugar, el artista utilizó la fachada cuadriculada en blanco y negro de las icónicas escaleras diseñadas por Andrée Putman como punto de partida, adjuntando estructuras adicionales para crear una ilusión óptica simulando un nudo gigante como si estuvieran atadas entre sí.

IMG_7878-merge

Gordian Knot, en español nudo gordiano, es una expresión que se origina en la antigua Grecia y hace referencia a la dificultad para resolver un obstáculo, cuyo desenlace admite soluciones creativas o propias del pensamiento lateral.

Sous-le-ciel-au-bon-marche-copyright-gabriel-de-la-chapelle-B

Sous le Ciel (2018), la muestra que Erlich realizó en la emblemática tienda Le Bon Marché de París.

Un año después de aquella muestra en París, Erlich busca plasmar este gran nudo en una nueva materialidad. Para este trabajo confió en El Espartano, quien acepta el desafío de traducir a través del tejido los efectos de ilusión óptica y tridimensionalidad de la obra original. El equipo de diseñadores textiles y técnicos expertos de El Espartano, delinearon una cuidada matriz para llevar adelante este importante proyecto.

Cada alfombra de esta edición limitada está realizada con la tradicional técnica del hand-tufting, utilizando hilados de 100% pura lana virgen. En este caso, el diseño combina texturas de pelo cortado y bouclé a diferentes alturas que contribuyen al efecto tridimensional que caracteriza a la obra. Se utilizaron 4 colores diferentes, seleccionadas de una carta de 46 colores, para lograr la sensación de profundidad, luces y sombras.

IMG_7464-B

La edición limitada de alfombras está realizada con la técnica del hand-tufting en 100% pura lana virgen.

Concebida como una verdadera pieza de arte, Gordian Knot podrá adquirirse exclusivamente en la Tienda del MALBA, a partir del 5 de julio. Cada pieza se entregará firmada por el artista, certificando así su autenticidad.

IMG_7878-copy

El deseo permanente del artista de transformar elementos de manera inesperada propone al espectador nuevas realidades a través de la tridimensionalidad y la ilusión óptica. Así, con Gordian Knot, retoma sus inquietudes en un medio nuevo para él. En ella se logran encontrar elementos característicos de sus obras, con sus pistas, referencias y estrategias que se combinan aquí para lograr una pieza icónica.

i
  • Subscribite a nuestro Newsletter: