El Espartano

Encuentro con El Mataco, de Faivovich & Goldberg

Back
09.09.2019

El Espartano presente en la exhibición Encuentro con El Mataco, obra del dúo Faivovich & Goldberg que conmemora los 80 años del Museo Marc de Rosario.

En el marco del 80° aniversario del Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc de la ciudad de Rosario, los artistas Guillermo Faivovich (Buenos Aires, 1977) y Nicolás Goldberg (París, 1978), fueron convocados por el museo para realizar una obra conmemorativa. Se trata de la exhibición Encuentro con El Mataco, un meteorito de 998 kg. descubierto hace más de 80 años en el Chaco, donado oportunamente a esta institución por el Dr. Bartolomé Vasallo en 1941. Encuentro con El Mataco, inaugurado a principios de julio, permanecerá en exhibición hasta marzo de 2020.

174_principal

El meteorito fue descubierto en 1937 en la estancia de Vasallo ubicada en el Chaco Austral. En reconocimiento a una de las etnias que habitó la región lo bautizaron “El Mataco”. Vasallo era propietario de una importante porción de Campo del Cielo, un territorio ubicado entre Santiago del Estero y el Chaco, donde 4000 años atrás había impactado una lluvia de meteoritos como resultado de la explosión de una enorme masa, proveniente del Cinturón de Asteroides que orbita entre Júpiter y Marte. La donación de Vasallo en 1941 incluyó un templete construido para su exhibición en los jardines del museo, convirtiendo a este objeto cósmico en una pieza muy popular.

Untitled-1

A pesar de ser una pieza sumamente atractiva para los visitantes, por razones de seguridad, el meteorito fue ingresado al Museo en 1990 y, una vez adentro, nunca encontraron la manera adecuada para exponerlo. El aniversario resultó ser una excelente oportunidad para recuperar y revalorizar El Mataco. Con este fin, convocaron a Faivovich & Goldberg, un dúo de artistas que desde 2006, realiza diferentes tipos de intervenciones en torno al impacto cultural de los meteoritos de Campo del Cielo, concibiéndolos como objetos de arte. Sus creativos procesos y resultados han sido presentados alrededor del mundo.

Mataco---07-Perspectiva-

Los artistas eligieron nuestra alfombra de la línea Pallas, en sus variantes PL290 en marrón oscuro y PL210, en tonos más claros, para cubrir la superficie y los laterales de la estructura que contiene al meteorito y el pabellón que la recorre. Pallas es uno de los productos más tradicionales del El Espartano, especialmente utilizado en espacios de alto tránsito por sus cualidades de durabilidad y resistencia, características propias de los tejidos con fibra de nylon.

La propuesta de Faivovich & Goldberg, inspirada en aquel primer templete, convierte a la Sala España en un pabellón para propiciar un óptimo encuentro entre el espectador y “El Mataco”. Predisponiendo sus facultades sensoriales, el sentido de la instalación deberá necesariamente ser completado por cada visitante.

El-Mataco-con-manos_IMG_7091

La realización de esta exhibición fue posible gracias a la colaboración de El Espartano, Estudio Normal, Huup Iluminación, Arturo Peruzzotti, Leticia Kabusacki, Galería Barro y el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez.

i
  • Subscribite a nuestro Newsletter: