El Espartano

Macchi y El Espartano en San Gimignano

Volver
27.11.2018

La alfombra desarrollada por el artista argentino Jorge Macchi, en colaboración con El Espartano, se expone ahora en San Gimignano, Italia.

El pintoresco pueblo toscano de San Gimignano se alza sobre una colina al sur de Florencia, Italia, con sus históricas murallas y torres casi intactas. A su vez, es el inusual hogar de la reconocida galería de arte contemporáneo internacional Galleria Continua, que entre octubre 2018 y enero 2019, la galería hospedará la obra del artista argentino Jorge Macchi.

JOMA2016_02da

La exposición del artista, titulada “Puntos de Suspensión”, comprende obras que combinan referencias al cine, literatura, música e historia del arte, y propone expandir los límites de la obra para que el arte se mezcle con objetos de la realidad. En ella se destaca “La noche de los museos”, originalmente creada como una instalación site-specific para el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, en el marco de su retrospectiva del año 2016, y que tiene como protagonista a la alfombra desarrollada entre Macchi y El Espartano. Sobre ella reposan cuatro focos de luz “caídos” y rodeados de la imagen que ellos mismos alumbrarían sobre la alfombra, resaltando así la contradicción entre el presente y el pasado, y buscando hacer reflexionar sobre la linealidad. Los bordes de las imágenes proyectadas se desvanecen hacia la ausencia de color que abarca el resto de la alfombra, lisa y sobria por contraste.

JOMA2016_02db

El Espartano hizo posible este desafiante proyecto trabajando con Macchi para desarrollar una técnica de tejido que permitiera crear las imágenes deseadas con la característica ilusión de juego de luz difuminado que el artista procuraba. Implicó muchos testeos para lograr el efecto desvanecido de la alfombra, así como trabajar con lana natural en abruptos colores rojos y negros que construyen su diseño. El proyecto utilizó un sofisticado sistema digital de tejido que permitió combinar hasta veinte colores.

JOMA2016_02dd

El artista, quien ya había trabajado con El Espartano para una producción similar expuesta en Bogotá, se mostró fascinado con las posibilidades creativas que esta técnica permite: “El proyecto me ha inspirado a seguir trabajando con este medio, para complejizar el diseño e incorporar incluso más colores”.

i
  • Subscribite a nuestro Newsletter: