El Espartano

Entrevista: “Homesick Home”, por Jorge Macchi

Volver
19.11.2015

El artista visual Jorge Macchi presentó en Colombia “Homesick home”: una instalación realizada en colaboración con El Espartano.

El pasado 3 de octubre, en la galería NC-arte de Bogotá, se inauguró Lampo: un proyecto site-specific compuesto por dos instalaciones donde el artista argentino explora la posibilidades de materializar la luz. A la rigidez de la estructura en madera de “Gloria”, la primera obra accesible al público, Macchi contrapone el carácter mullido de la alfombra creada junto a El Espartano que se exhibe en la segunda sala. Lograr naturalidad en el efecto del esfumado presente en el diseño requirió de varias pruebas de teñido. Diez tonos diferentes de fibras componen la escala de grises deseada en esta Alexa tejida a mano mediante la técnica hand-tufting.

08

01

Lampo, del latín lampāre, hace referencia a un resplandor fugaz. Preguntarse por la ausencia, por lo que queda de algo cuando ya no está, es una constante en la obra de Macchi. En “Homesick home” la suavidad de la carpeta contrasta con la dureza metálica de una lámpara que, aunque apagada sobre ella, hace visible el paso de la luz. Su huella nos induce a reflexionar sobre su condición; sobre si esa iluminación se trata de un resto del pasado o de un deseo del presente. ¿O es que acaso esa lámpara nunca se encendió?

Cualquiera sea la respuesta, lo cierto es que las obras de Macchi nos sumergen en una nostalgia feliz donde conviven, en armónica contradicción, temporalidades y materiales diversos.
En la entrevista a continuación, el artista visual nos cuenta por qué decidió trabajar con una alfombra y qué descubrió en el proceso.

¿Cómo fue el proceso de producción?

Alexandra Kehayoglou, a quien conocí a través de mi asistente, Irina Kirchuk, me puso en contacto con El Espartano. En la primera reunión mostré un boceto mucho más complicado que aquel que finalmente realizamos. Decidimos comenzar con un proyecto más simple para ver con qué problemas nos encontrábamos en el camino. Es así que optamos por trabajar con una escala de aproximadamente 10 tonos de gris en el color natural de la lana. La dificultad más grande de este trabajo fue lograr un pasaje gradual del color negro al color natural elegido respetando la forma oblonga de la mancha “luminosa”. Esto es algo que como pintor puedo hacer con relativa facilidad pero tejer la superposición de la trama en zigzag con la paulatina desaparición del color negro fue un arduo trabajo de prueba y error. 

05

¿Qué características específicas de la alfombra representan lo que querés transmitir con la instalación?

Para mí era muy importante que el efecto de iluminación formara parte intrínseca u orgánica de la alfombra. Para eso necesitaba que la alfombra naciera con ese efecto, que fuera tejida con ese efecto. De esta manera se crean una serie de tiempos contradictorios en la pieza: el momento del accidente que hace caer la lámpara arriba de la alfombra y el efecto luminoso que parece estar desde antes del accidente. Me gusta pensar que el efecto de iluminación es un fantasma encarnado en la alfombra.

09

07

¿Es fugaz como un lampo el paso de la luz sobre la alfombra, la percepción o el tiempo?

Tanto en “Gloria” como en “Homesick home” hay un momento fugaz de resplandor. La consecuencia de esa acción se transforma en estructura o en efecto óptico tejido en una alfombra. Yo encuentro similitudes con el efecto que hace permanecer en la pupila un objeto luminoso aun cuando los párpados están cerrados. La diferencia es que en ese caso el efecto es pasajero y en las dos obras, permanente.

Homesick Home, por Jorge Macchi from El Espartano on Vimeo.

image_pdfimage_print
i
  • Subscribite a nuestro Newsletter:

  • © 2013 El Espartano. All Rights Reserved. Designed with joy by DHNN (design has no name)