Arquitectos Artistas

Volver
16.05.2013

El Laboratorio de Diseño y Sustentabilidad de El Espartano convocó a 21 arquitectos argentinos que combinan su profesión con su veta artística a resignificar una alfombra otorgándole un valor inspiracional para los alumnos de 19 escuelas de la ciudad.

El proyecto Arquitectos Artistas 2013, que cuenta con el apoyo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo y que fue curado por el artista plástico y arquitecto Coco Rasdolsky y el arquitecto y periodista Miguel Jurado, convocó a los arquitectos, quienes crearon sus propias obras utilizando papel como soporte.

Esas obras originales luego fueron enviadas a las escuelas participantes donde sirvieron como objeto inspiracional a partir del cual los alumnos pudieron crear sus propias obras, una suerte de reinterpretación personalísima de esa primera idea surgida de la mente de los arquitectos. Esta actividad fue una experiencia enriquecedora en la que los niños contaron con el apoyo de sus profesores de arte, guías fundamentales y promotores absolutos de esta actividad. Además, los arquitectos pudieron encontrarse con los alumnos en las escuelas donde reflexionaron juntos sobre cada obra y sus posibles significados.

El segundo paso de este proyecto involucró a los especialistas de El Espartano, quienes una vez obtenida la pieza original de los arquitectos estamparon sobre una alfombra de altísima calidad (100% lana) dichos diseños.

El objetivo último de este proyecto ha sido fomentar, a través de las alfombras intervenidas artísticamente, un espacio de encuentro que convocara a los estudiantes y profesores. De esta manera, los arquitectos invitados a formar parte de Arquitectos Artistas no sólo habrán logrado resignificar las alfombras, sino que también habrán permitido crear un lugar especial en el que cada escuela contemplará el diálogo como camino de entendimiento, de charla y de un enriquecedor debate de ideas.

El pasado martes 16 de abril, se realizó el acto de donación formal de las alfombras, ahora convertidas en obras de arte únicas, a cada una de las escuelas participantes para así cerrar el círculo virtuoso y permitir que otros alumnos puedan interactuar e inspirarse, formando parte de este proyecto.

El proyecto Arquitectos Artistas es una iniciativa del Laboratorio de Diseño y Sustentabilidad que la empresa ha creado como un espacio de reflexión y producción artística para abrir nuevos cambios que crucen la funcionalidad y la estética del diseño con parámetros fundamentales del desarrollo sustentable.

En definitiva, Arquitectos Artistas guarda un sentido amplio que une al arte con la educación, provocando una inspiración extra en los jóvenes.

Arquitectos + Escuelas participantes:

Supervisión Gr. Ia D.E 1º Y 3º + Miriam Heredia

Instituciones D.E 1º:

JIN “A” + Juan Fontana
JIN “B” + Jorge Sarsale
JIN “C” + Jorge Sabato
JII N°1 + Jorge Pieretti
JII N°2 + Edgardo Minond
JIC N°3 + Eduardo Calosero
JIC N°4 + Sandro Borghini
E.I. 5 + Isaac Rasdolsky
J.M. N°6 + Oscar Vázquez

Instituciones D.E 3º:

JIN “A” + Héctor Medicci
JIN “B” + Oscar Padrevecchi
JIN “D” + Clorindo Testa
JII N°1 + Roberto Frángela
JIC N°3 + Ricardo Plant
JII N°4 + Oscar Hernández
E.I. N°2 + Miguel Jurado

Normales:

ENS en Lenguas Vivas S.Spangenberg + Alberto Rebecchi
ENS N°9 + Liliana Bayala + Arq. Russo
ENS N°1 + Horacio Spinetto

  • Subscribite a nuestro Newsletter:

  • © 2013 El Espartano. All Rights Reserved. Designed with joy by DHNN (design has no name)