El Espartano

Alta Costura en Alfombras

Volver
21.08.2014

El Espartano y la diseñadora Laura Valenzuela desarrollaron el proyecto “Alta Costura en Alfombras”, una línea exclusiva de alfombras que enlaza lo industrial con lo artesanal, el diseño con la confección manual de la alta costura.

Esta iniciativa busca potenciar la creatividad del mundo de la moda vinculada al desarrollo de nuevos diseños en alfombras. Concebidas como objetos de moda en sí, las alfombras son resignificadas por Laura Valenzuela quien trabajó extendiendo los límites de esta materialidad, realizando calados y apliques de piedras semipreciosas. El resultado excede a la funcionalidad propia de una alfombra adquiriendo un valor estético renovado a través de la creación de piezas únicas.

EE_LAURAVALENZUELA-(7)

El proyecto, Alta Costura en Alfombras está compuesto por tres líneas: una bordada íntegramente a mano con cristales de roca de distintos tonos y tamaños; otra con hilos de lana y esferas de madera también bordada a mano con la técnica de crochet y con el mismo hilo con el que está tejida la alfombra; y una última que presenta dibujos calados con láser. La mismas fueron realizadas en 100% pura lana, con una base de algodón y yute.

EE_LAURAVALENZUELA-(1)

El origen

Cinco años atrás, Laura Valenzuela diseñó el vestido de boda de la artista plástica Alexandra Kehayoglou, diseñadora del Laboratorio de Diseño y Sustentabilidad de El Espartano. Tras aquella experiencia, Alex invitó a Laura a participar del Laboratorio con la intención de resignificar algún material en desuso, siendo éste uno de los objetivos creativos que dan vida al Laboratorio.

A comienzos de 2011, Laura empezó a hacer unas pruebas con fieltros y bordados con hilo sobre alfombras en la fábrica de Olivos, donde funciona el Laboratorio, hasta que finalmente decidió intervenirlas con cristales. De esta manera diseñó una nueva línea de alfombras para El Espartano, tomando como base las Wilton 7 y Wilton Jaquard, sobre las cuales aplicó sus habilidades en alta costura para conseguir como resultado un producto de lujo que enlaza lo industrial con lo artesanal y el diseño con la confección manual. Dependiendo del tamaño de la alfombra, un bordado puede llevar desde ocho horas de trabajo hasta varios días.

EE_LAURAVALENZUELA-(10)

La inspiración

La creación de esta línea de alfombras coincidió con una serie de collages con esferas de papeles antiguos que Laura venía realizando. Aunque también suma como fuente de inspiración el movimiento Arts and Crafts, creado por William Morris a mediados del siglo XIX, con quien se siente representada e identificada, especialmente por la recuperación de la artesanía y del trabajo manual como medio para crear belleza.

el-espartano---Laura-Valenzuela---Crochet-madera---IMG_9269

i
  • Subscribite a nuestro Newsletter: